DIPLOMATURA EN TRABAJO SINDICALISMO Y DERECHOS HUMANOS, 1° Cohorte, 2022.

La “Diplomatura en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos” es una propuesta de formación, con impronta federal y latinoamericana, generada a partir de la articulación entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU- AFUDI —gremio de base de CONADU en la UNTDF— e HIJOS Capital.

Durante el Acto de entrega de Diplomas a la primera Cohorte de estudiantes, se firmó el convenio que dio inicio a la segunda cohorte, que cuenta con más de 900 inscripciones.

“Es un gusto tener acá, en la sede de nuestra Federación, a los y las egresadas de esta primera experiencia y poder inaugurar una nueva cohorte. Pareciera que los derechos humanos son una cosa superada, de otro siglo, y no es así. Poder poner este tema en discusión hoy permite revisar nuestra historia y a la vez proponer un futuro de compromiso con la lucha por los derechos humanos. Porque defender los derechos humanos es también defender el futuro de la clase trabajadora y el futuro de nuestras naciones”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, para dar la bienvenida.

Le siguió Andrea Ozamiz, Secretaría de Derechos Humanos de CONADU, Secretaria General de AFUDI y Directora de la Diplomatura: “Estamos muy contentos y contentas de que a partir de la alianza estratégica entre un organismo de derechos humanos, un sindicato docente y una universidad pública se haya creado un espacio de formación que tiene como protagonistas a los trabajadores y a las trabajadoras. Llegar a esta instancia conjuga tres grandes logros del campo popular”.

Ozamiz aprovechó para compartir algunas características del universo de estudiantes que participó de la primera cohorte: “Los objetivos fijados en el programa oficial de la Diplomatura fueron alcanzados en su totalidad. Se ha cumplido con el cronograma de actividades que se estableció en la planificación presentada oportunamente. Entre ellos,  haber alcanzado a la población  destinataria para la que fue diseñada la propuesta de formación, contando con estudiantes  trabajadores de todos los sectores del trabajo. Lo que se refleja en la composición del estudiantado que participó del curso, a saber: 

Del total de estudiantes inscriptes (627 estudiantes) la distribución según organización/institución de pertenencia fue la que a continuación se detalla: el 43 %  son estudiantes sindicalizados de los más diversos sectores (judiciales, ladrilleros, universitarios, camioneros, de la construcción, metalúrgicos, salud, entre otros), 13% trabajadores de Universitarios y de Educación Superior no Universitaria, 5 % pertenecen a Organizaciones socio-comunitarias (entre estas organizaciones se encuentran: Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Ateneo Néstor Kirchner de La Matanza, Bachillerato Popular Ejército de Los Andes, Ciudadela, Barrio conocido popularmente como Fuerte Apache en la Prov. de Bs. As, Biblioteca Popular Cuatiá Rendá – Curuzú Cuatiá, Corrientes; Dirección General  de Estadísticas  y Censos del Ministerio de Economía de la Nación, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, conocida como Biblioteca Nacional, la más grande de la República Argentina, Centros de Jubilados, Nuestra América Movimiento Popular- Jujuy, por mencionar solo algunas de la que las Instituciones  a las que pertenecen los/as estudiantes.. Un 15% de estudiantes provinieron de organizaciones gubernamentales estatales (municipales, provinciales y nacionales), tales como: Justicia Federal, Consejo de la Magistratura, Ministerio de desarrollo social de la Nación,  Ministerios de Desarrollo social de las provincias del Chaco, Córdoba, entre otros. Ministerio de las mujeres, política de género y diversidad sexual de la Nación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislaturas provinciales, obra social PAMI, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA, entre otros. El 14% restante del total de  estudiantes  no indicaron pertenencia a ninguna organización/institución y por último se encuentran escasamente representados trabajadores del sector privado/empresario, que constituyen apenas el 1% del total estudiantes respectivamente ( 6 estudiantes)

Respecto del lugar de residencia de les estudiantes, los datos indican el alcance Federal de la Diplomatura, han participado del curso, estudiantes de todas las provincias de la Argentina (52% pertenecen a Buenos Aires y Capital Federal, y el  48% restante se  distribuye  entre estudiantes del resto de las provincias, sin registrar presencia de estudiantes procedentes de Catamarca y La Pampa. El alto alcance de está diplomatura, también se advierte en la participación de estudiantes de otros países de la región latinoamericana, a saber: Chile (8 estudiantes), México (dos estudiantes) y Colombia (una estudiante).  

Está diplomatura contó además,  con el acompañamiento de importantes referentes de ámbito sindical, académicos y de los organismos de derechos humanos. Entre su equipo docente y quienes tuvieron a cargo el  dictado de clases especiales, encontramos a referentes nacionales como: Hugo Yasky, Taty Almeida, Vanesa Siley, Sergio H. Palazzo y Carlos De Feo. Lo que da un valor especial a este espacio de formación, siendo parte de la historia viva de nuestro país, que generosamente se ponen a disposición para contribuir a la formación de nuevas generaciones de trabajadores. 

La diversidad de la composición del estudiantado también quedó reflejada en la diversidad de temas y problemáticas qué fueron elegidas por los/as estudiantes para elaborar sus trabajos finales de aprobación del curso.  Algunos de ellos versaron sobre:  violencia laboral, violencia de género laboral, proyectos de licencias por nacimiento (que abordan la desfeminización, desterritorialización y la corresponsabilidad de los cuidados), problemas de los trabajadores rurales de la zonas noroeste argentino, los problemas derivados de la contaminación ambiental que  producen empresas mineras, “violencia laboral y de género en el Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal  y de la Defensa, La problemática de acceso al derecho a la vivienda digna de los inquilinos de Chubut, Los problemas de categorización profesional  del personal bibliotecario de la Universidad del Valle de Colombia, la precarización laboral de las empleadas de casas particulares de los barrios 21 y 22 de Capital Federal, Provincia de Bs. As, entre muchos otros. 

Respecto de las empleadas de casas particulares, es muy importante mencionar el efecto multiplicador de la diplomatura, ya que luego de cursar, la estudiante que abordó el tema, replicó y compartió los materiales con estas trabajadoras en los Barrios 21 y 22 de CABA,  logrando que  el 40% pudiera ingresar al Programa registrar Nacional, según los datos proporcionados en su Trabajo Final. 

 

La Diplomatura en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos, fue  reconocida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego, declarándose de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo, el 12 de septiembre de 2022, Decreto 102/2022.

Acto de entrega de Diplomas a la Primera Cohorte en la Sede de CONADU, el 1 de septiembre de 2023